jueves, 21 de noviembre de 2013

Hojaldre, porque los pecados pueden ser dulces o salados...

Sí, sí, sí!!! por aclamación popular os traigo la receta de la masa de hojaldre. (Siento mucho no tener fotos del paso a paso, os prometo que la próxima vez que lo haga las incluiré, pensé que no me iba a salir a la primera y no las hice... espero que con la explicación podáis prepararla y cualquier duda que tengáis podéis preguntarme por aquí o por las redes sociales.)

Ya sabéis que en Facebook hay millones de grupos, pues en uno de los que estoy apuntada solemos hacer retos y esta vez ha tocado preparar ¡¡hojaldre!!
Cuando vi que mi amiga Noe Casado había decidido que el reto fuera: El día que el hojaldre conoció a una castaña, ¡¡me encantó la idea!! 
Nunca había preparado hojaldre y como me encantan los retos decidí que esta era la ocasión perfecta para prepararlo... No os voy a mentir, cuando leí el título y la descripción del reto del reto en el que se expecificaba un dulce, mi primera idea fue hacer un salado (yo por llevarle la contraria... lo que sea! jejeje) Así que le pregunté si podía ser salado y ella como buena amiga y compañera dio la opción de dulce y salado. :-)
Bueno no quiero enrollarme porque bastante larga es la receta, aunque nada complicada, lo que se hace largo es la espera... pero podéis hacer lo que yo que como tenía otras cosas que hacer y cada media horita me iba a la cocina a darle una vuelta.

Ingredientes:

v    300g + 75g de mantequilla
v    500g de harina de fuerza previamente tamizada
v    2 cucharaditas de sal
v    250 ml de agua helada

Preparación:

1.                 Fundimos los 75g de mantequilla y los dejamos enfriar.
2.                 En un cuenco bol ponemos la harina, la sal. En el centro abrimos un hueco donde vertemos la mantequilla fundida y el agua helada.                                                                                                                   
3.                 Mezclamos y amasamos con las manos hasta que obtengamos una masa homogénea. Si tenéis un robot de cocina, no dudéis en utilizarlo para este paso.
4.                 Formamos una bola y en centro hacemos dos cortes en forma de cruz +. Envolvemos la masa en film transparente y la reservamos en la nevera durante 30 minutos.                                                                                                                
5.                 Mientras tanto aplastamos los 300g mantequilla con el rodillo hasta formar un cuadrado de unos 2cm de grosor. Para hacerlo más fácil lo mejor es colocar la mantequilla entre dos films transparentes. Recordad que la mantequilla ha de estar bien fría.
6.                 La tendremos en la nevera hasta que pasen los 30 minutos de reposo de la masa, para incorporarla.

¿CÓMO INCORPORAMOS LA MANTEQUILLA?

1.                 Enharinamos la superficie de trabajo (MUY IMPORTANTE TRABAJAR EN UN LUGAR FRESCO, nada de calefacción… y sí hace calor en vuestra casa podéis poner unas placas de frío sobre el mármol, para mantenerlo a una buena temperatura).
2.                 Abrimos la cruz por las secciones que hemos marcado en el paso anterior y extendemos la masa dejando un parte central más gruesa.
3.                 Colocamos la mantequilla en el centro y doblar los brazos de la cruz hacia dentro para envolver la mantequilla de manera que queda cubierta por la masa. 

4.                 Enharinamos ligeramente la masa y el rodillo. Presionamos la masa para sellar la mantequilla. Extiendemos el paquete formando un rectángulo (estiramos siempre en una sola dirección) doblar y dejar enfriar en la nevera 30 minutos.
¿Preparados? ¡¡Empezamos con las vueltas!!

EXTENDER Y DOBLAR
1.                 Extendermos la masa formando un rectángulo alargado.
(Este rectángulo debe estar formado por 3 partes imaginarias cuadradas)               
2.                 Empezamos doblando el tercio cuadrado inferior hacia el centro.  
3.                 Doblamos el tercio cuadrado superior hacia el centro, quedando este encima del tercio inferior y obtenemos así un cuadrado formado por 3 capas alineadas
4.                 Envolvemos la masa con film transparente o papel vegetal y dejamos enfriar durante 30 minutos en la nevera.
Consejo: la forma correcta de extender y doblar la pasta es mantener sus extremos rectos y alineados. Esto permite que la masa suba uniformemente y sus capas tengan consistencia.

VUELTA Y REPOSASO
1.                 Sacamos la masa de la nevera y giramos de manera el pliegue se encuentre a la izquierda y el último doblez que hemos hecho en la parte superior.  
2.                 Presionamos los extremos de la masa para sellarlos, y extender la masa para formar un rectángulo como antes.
3.                 Volvemos a doblar la masa como antes para quedarnos de nuevo con un cuadrado formado por 3 capas alineadas.
4.                 Con esta serían dos veces que hemos doblado, extendido y volteado. (lo más fácil para llevar la cuenta de las vueltas para mí, es llevarlo en el móvil, pues como much@s sabéis soy una mujer pegada a un móvil, jajajaja)

CONTINUAMOS EXTENDIENDO Y DEJANDO REPOSAR
Seguimos con el mismo procedimiento del paso anterior, hasta completar 6 vueltas para poder comenzar a dar la forma deseada al hojaldre.

¡¡CASI, CASI HEMOS ACABADO!!

DARMOS FORMA
1.                 Extender la masa.
2.                 Dar el grosor deseado. Pincelar la superficie con huevo batido.
3.                 Enfriar o congelar durante 30 minutos la masa.
4.                 Pasado este tiempo cortar y dar la forma definitiva deseada: croissant, napolitana, palmeritas. mil hojas o base para rellenar una tarta.

CONSEJOS:

ü  Respetad los tiempos de reposo y enfriado de la masa, si no lo hacemos la mantequilla se derrite y separa de la masa.
ü  Dejad la masa de unos 2 cm de grosor y enfriar.
ü  El peso de la mantequilla es importante: los pasteleros pesan la masa básica y añaden exactamente la misma cantidad del peso en mantequilla.


Os dejo fotitos del dulce y del salado :-)




2 comentarios :

  1. Es genial y tiene una pintaza manda la prueba!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta Eva. Yo los hice con la misma técnica pero además añado azúcar y un huevo a los ingredientes. Probaré mezclar una parte de la mantequilla con los demás ingredientes tal como explicas en tu paso a paso.
    Muchas gracias por compartir tantas recetas.

    Besicos,
    Ana

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu opinión, todos los comentarios serán tenidos en cuenta. ¡¡Hasta pronto!!