miércoles, 10 de septiembre de 2014

Brioche dulce de moscatel


Como lo prometido es deuda, aquí os traigo la receta del reto propuesto por Daniel Jordà en el qué he participado.
Después del curso de repostería me ha costado mucho volver a entrar en la cocina, por muchos motivos, acabé frustrada y decepcionada. No ya por el hecho de que la mayoría de los días sentía que iba a perder el tiempo (que también), si no porque me creó muchas inseguridades. Aunque tengo que decir que no todo ha sido malo, en primer lugar tengo que deciros que he conocido a unos compañeros increíbles, hemos formado un grupo muy bueno, en el que nos hemos ayudado y apoyado entre todos y ahora tengo muy buenos amigos. En segundo lugar ahora tengo un certificado de profesionalidad de nivel II que dice que sé hacer lo que ya sabía y ¡¡ese era mi objetivo!!:-)



El otro día en uno de los grupos de Facebook en el que participo, el gran panadero Daniel Jordà nos propuso un reto y me entró el gusanillo, volví a sentir esas ganas y esa inquietud por volver a meter las manos en la masa… Nada más leer los ingredientes que nos los facilitó unos días antes, pensé bueno si lo preparo, tengo de todo… y lo dejé así. Pero el día que nos pasó la receta y la leí no pude controlarme, mis piernas comenzaron a moverse solas, mis manos comenzaron a preparar los ingredientes y antes de darme cuenta de lo que estaba haciendo… ¡¡¡tenía las manos en la masa!!!
Había vuelto el deseo, esas ganas incontrolables de ponerme de aprender y sorprenderme con cada nueva receta ¡¡Gracias Daniel!! Mil gracias por ayudarme a reconciliarme conmigo misma, han vuelto mis ganas de experimentar y disfrutar con lo que más me gusta. Bueno después de todo el rollo que os he metido vamos con la receta, he de decir que nunca había preparado una esponja (masa madre rápida y líquida) con iogurt y me ha sorprendido muy gratamente el resultado, ¡¡seguro que repito!!

Para la Esponja 
Ingredientes:

60 gr de iogurt
10 gr de azúcar
75 gr de leche a 30 ºC
25 gr de levadura fresca

Elaboración:

Mezclamos y dejamos reposar tapado en un bol alto.

¿Qué saldrá de aquí?

Para la Masa: 
Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
100 gr de azúcar
125-150 gr de mantequilla
Ralladura de 1 limón o una naranja
100 gr de pasas
150 gr de huevos
La esponja

Elaboración:

Amasamos todos los ingredientes, no añadáis toda la mantequilla ya que dependerá de la capacidad de absorción que tenga nuestra harina, puedo deciros que a mí me sobraron 15 gr del total de mantequilla.
La masa quedará pegajosa pero con la fermentación y el desarrollo del gluten cogerá cuerpo y es cierto que esta masa seguirá siendo después húmeda pero no es difícil de manejar.

¡¡¡A Levar!!!

Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

¡¡¡Ya tenemos la masita lista!!!
Una vez haya doblado llega el momento de decidir cómo lo queremos, para éste reto Daniel nos propuso que hiciéramos bolitas de 30 gr y los pusiéramos en recipientes de cupcakes o madalenas, pero como ya sabéis que a mí me encanta jugar decidí hacer una flor y algunos en formato medianito que nos vendría genial para los desayunos, jejeje
Volvemos a dejar fermentar hasta doblar su volumen.
Pintamos con huevo con cuidado y metemos en el horno Horneamos a 180º entre 7-10 minutos las piezas pequeñas.

¡¡¡El olor es increible!!!

¡¡¡Ummm!!! ¡¡¡Deliciosos!!!
Un Brioche lleno de matices y aromas
Probadla, ¡¡¡os sorprenderá!!!

4 comentarios :

  1. Se ven muy buenos y apetitosos, ¡felicidades!.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaahhh!!!!! Ya sabes que soy una fan de las masas!.... en cuanto saque un rato me pongo yo también con las manos en la masa!. Felicidades por alcanzar tu objetivo y gracias por volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana muchas gracias!! están de vicio!!! En casa volaron y ya me piden más, jejeje

      Eliminar

Gracias por dejarme tu opinión, todos los comentarios serán tenidos en cuenta. ¡¡Hasta pronto!!